¡A PARTIR DEL CAPITALISMO NACIÓ LA LUCHA OBRERA!

LA LUCHA OBRERALa revolución industrial fue una de las mayores revoluciones, ya que fue un gran cambio para el mundo y un gran avance, pero como todo esto tuvo sus consecuencias, centrándonos en la clase obrera una clase que ya no era muy favorecida y debido a los avances, se indignaron se resintieron y surgió el movimiento obrero,la revolución y la lucha para conseguir lo que pedían. external image movimientoobrero.jpg
Estaban así ya que al haber avances tecnológicos, las máquinas hacían el trabajo de las personas, de ellos, entonces al no ser favorecidos y quedarse sin trabajo, se revelaron.

Utilizaron doctrinas como el marxismo y el anarquismo.
Acabaron reuniéndose los obreros de todo el mundo, en la Asociación Internacional de Trabajadores, para poner todo esto en práctica y luchar por lo que querían.
De todo esto salieron los partidos socialistas.

CAUSAS DE LA LUCHA OBRERA:
  1. Desaparecieron oficios como la artesanía, desaparecieron los gremios y las elaboraciones artesanales también.
  2. Se impuso una nueva serie de leyes hecha por los patrones para el trabajo y se fijó un salario,los que tenían altos carg
os cobraban más y los trabajadores normales como los obreros, cobraban menos aunque esto aún se sigue haciendo.También si a un obrero le querían bajar el salario por situaciones como pequeñas crisis se lo bajaban y si le querían pagar de otra forma que no fuese con dinero también lo hacían, que sería darle por ejemplo una vivienda, comida y si eso alguna vez un extra, esto se llam
aba paternalismo pero si venía otra persona que trabajaba por menos dinero cogían a esa persona, esto creó un gran malestar en los obreros, por lo que se revelaron.
  1. Los obreros siempre temían a ser despedidos y a veces solo los contrataban por semanas o días, aparte de que eran explotados, hacían trabajos sobrehumanos y tenían que trabajar más de 12h diarias. También los niños y mujeres eran contratados para trabajar por un salario aún menor que el de los obreros.
Si algún trabajador caía enfermo, según su jefe podía esperar a que se recuperara y guardar su puesto de trabajo o directamente era despedido y contrataba a otro.

La revolución industrial, trajo beneficios como un desarrollo de la sociedad y más facilidad para elaborar materiales pero también trajo inconvenientes como la protesta de los obreros.

MOVIMIENTO LUDITAA principios del siglo XIX surgió el ludismo, formado por grupos organizados de artesanos que durante 1811 y 1812 se dedicaban a destrozar la maquinaria de la nueva industria textil que, consideraban que estaba acabando con su tradicional medio de vidas. Los luditas actuaban de noche y ocultaban su cara con máscaras. El nombre de luditas deriva de el líder fundador del movimiento, Ned Ludd.
external image 1401569904g.jpgEstos no ejercían ninguna violencia contra las personas por lo que recibían un fue
rte apoyo de la población.

El gobierno adoptó duras medidas represivas, la mayoría de los luditas a los que se declararon culpables fueron deportados o condenados a la horca

En 1816 volvió a estallar una revuelta ludita a causa de la gran depresión que provocó la guerra entre Gran Bretaña y Francia. Los desórdenes no cesaron por completo hasta que comenzó una nueva etapa de prosperidad en 1820.

SINDICALISMO Los mineros, los trabajadores de las fundiciones, de las fábricas de máquinas de vapor y de las hilanderías de algodón organizaron asociaciones estables. En este sentido, destacó la Asociación de Mineros Británicos. Esa asociación tenía como
external image sindicalismo.jpg
objetivos la mejora de las condiciones laborales reducción de la jornada de trabajo y aumento del salario.
Estaban naciendo los sindicatos. Estos iniciaron un movimiento revolucionario que defendía el control del gobierno y de la industria debía estar en manos del sindicato, lo que lograría mediante acciones directas como huelgas generales y sabotajes.
El sindicalismo busca la creación de una sociedad sin Estado, donde la producción se destina a satisfacer las necesidades de la comunidad y no a obtener beneficios. Esta producción sería gestionada por sindicatos y asociaciones empresariales autogobernadas por los trabajadores.

SOCIALISMOS AUTÓPICOSSe empezó a formar una legislación social que recogía las reivindicaciones de los obreros y regulaba su relación con los patrones.
Empezaron a surgir diferentes corrientes ideológicas, que parten de la idea de justicia del siglo XVIII y demandaban que se cambiara las instituciones económicas. Los movimientos obreros más importantes fueron el marxismo, anarquismo y socialismo.
-Marxismo: es un sistema filosófico, económico y político que se basa en las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases.
-Anarquismo: Doctrina política que pretende la desaparición del estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del ciudadano por encima de cualquier autoridad.
CARTISMOSí de verdad quieren protestar los obreros, se dan cuenta de que lo conseguirán si alcanzan conquistas políticas, así surge el cartismo.
En 1838 una multitud de trabajadores, venidos de diferentes organizaciones junto con la pequeña burguesía inglesa, envían una carta al parlamento donde se pedía sufragio
external image concepto-de-cartismo.jpg
universal, voto secreto y que los ciudadanos eligieran a su representante, que es lo que tenemos en la actualidad. Esto ya se pidió antes en 1830 pero el parlamento lo rechazó.
Tras la última gran manifestación del marxismo en 1848, donde recogieron seis millones de firmas éste desapareció por diferentes causas, era un movimiento demasiado heterogéneo, no se podía llegar a ningún acuerdo, un sector del cartismo representado por la pequeña burguesía siempre rechazó la huelga como procedimiento de presión y la gran parte de la burguesía también se dió cuenta de que por muchas cartas,quejas o firmas que le pusieran al gobierno y parlamento siempre los rechazaría, por lo que era inútil. Aunque el cartismo desapareció no fue un fracaso en su totalidad, ya que poco a poco la vida política inglesa fue democratizándose.Aún así no se dieron por vencidos, volvieron hacer el mismo procedimiento en 1842 y 1848 época de hambruna y pobreza por lo que recogieron más votos, y como el gobierno lo rechazaba surgieron las manifestaciones y huelgas.

CREACIÓN DE LA I INTERNACIONAL
En los años siguientes a, 1848 el proletariado toma conciencia de clase, al tiempo que el marxismo se va extendiendo y se van organizando distintas asociaciones pero con dificultad.

La cuestión entre 1840 y 1860 será la de crear una gran asociación de trabajadores que superen cualquier tipo de frontera política. Marx siempre considero que el movimiento obrero no debía ser algo de un solo país, sino que acabando con rencores nacionales, Todos los trabajadores del mundo deben solidarizarse entre ellos para conseguir los fines que el proletariado perseguía.

Aunque el movimiento obrero no estaba en toda Europa.

En 1869 a raíz de la incorporación de Bakunim, la AIT sufrió una sola polarización, que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias, la anarquista y por otro lado la marxista.

Los principales sindicatos Británicos y las sociedades francesas fueron los principales pilares en los que se sentía la creación de la primera Internacional.




II INTERNACIONALAños después de la descomposición de la Internacional, se fueron creando distintos partidos socialistas.
Estos partidos, decididos a una actuación común, consideraron crear la Segunda Internacional, que se fundó en París en 1889.
La II Internacional era una reunión anual de partidos socialistas, que además se caracterizó por la descentralización respecto a la anterior Internacional, y que aceptaba el sistema democrático.
Destacaron en esta Segunda Internacional el SPD (Partido Socialdemócrata) de Alemania, cuya organización fue la base para el resto de los partidos, así como la inclusión del feminismo, y la igualación de los derechos de la mujer respecto al hombre.

La segunda Internacional adoptó una clara orientación socialista marxista. Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorará las condiciones de vida de los trabajadores y el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas.

La Segunda Internacional acabó desapareciendo tras la Gran Guerra, al fracasar el intento de evitarla. Además de sufrir una nueva división tras la formación de la III internacional. Pese a ello el movimiento obrero acabó en el siglo XIX .

COMENTARIO CUANDO LOS OBREROS ESTABAN EN CONTRA DE LAS MÁQUINASProtesta de los trabajadores textiles en contra de las máquinas, en 1786.
"Los comerciantes y fabricantes de paños y todos aquellos que aman la manufactura textil de este País.
Está demostrado que la máquinas han dejado sin trabajo a miles de los trabajadores que estos antes podían mantener a sus familias y ahora no las pueden mantener porque las han dejado sin recursos las máquinas. También está demostrado que una máquina puede hacer en doce horas el trabajo que podían realizar diez hombres trabajando noche y día, esto significa que una máquina podrá hacer en un día el trabajo que antes hacían veinte hombres y por un cálculo sencillo, por cada máquina de tejer doce hombres perdéran su trabajo, una exageración fue que al menos 4000 hombres se verán obligados a arreglárselas de otro modo para poder sobrevivir y por lo tanto entrarían en la lista de los pobres.
Esperamos que los sentimientos de humanidad impedirán hacer uso de estas máquinas, hay que hacer lo posible para frenar esta tendencia de efectos negativos."
LUCHA OBRERA EN ESPAÑA